Call for Papers

El diseño de videojuegos de la idea a la pantalla.

Cuando queremos crear algo debemos conocer las partes que lo forman, y la relación existente entre ellas. Mucho más en el caso de los videojuegos, ya que estos deben ser atractivos no sólo desde el punto de vista gráfico, sino también desde un punto de vista de entretenimiento, jugabilidad, información, aprendizaje, etc..

El diseño y desarrollo de un videojuego requiere el trabajo de profesionales con diferente formación y conocimientos pero con un objetivo común; La CREACIÖN de un producto de entretenimiento interactivo.

Los elementos necesarios para el diseño de un videojuego son 4:

Y son estos cuatro elementos básicos los que marcarán las líneas de trabajo y de las comunicaciones que se presenten al CIVE 2016:

  • Historia. ¿qué va a hacer el jugador?
  • Mecánicas. ¿cómo y donde lo va a hacer?
  • Estética. ¿Tendrá un avatar?
  • Tecnología. ¿cómo trabajamos con la tecnología?

Todos ellos son necesarios para el diseño de un videojuego, por ello se proponen los siguientes ejes temáticos  para su presentación en el congreso:

  • Videojuegos en la atención a la diversidad.
  • Aprendizaje lúdico
  •  Videojuegos y desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Videojuegos y arte: potenciación de la creatividad.
  • Comunidades de videojugadores y aprendizaje.
  • Realidad Aumentada y mundos virtuales.
  • Aprendizaje inmersivo y experiencial con serious games
  • Recursos digitales lúdicos
  • Ludificación o gamificación en el aula
  • Videojuegos como fórmula de prevención y abordaje terapéutico
  • Narrativa del videojuego
  • Videojuegos e hipermedia
  • Creación y desarrollo de videojuegos
  • Videojuegos y redes sociales
  • Salud y videojuegos
  • Videojuegos en la educación , forma, no formal e informal.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Para facilitar la participación al mayor número de interesados, el congreso tendrá dos modalidades, presencial y on-line. En ambos casos, la inscripción y el pago de matrícula dan derecho al libro de actas así como a la posibilidad de que sus trabajos sean incluidos en el monográfico de la revista Imarka.

CALL FOR PAPERS

Se enviarán en primer lugar resúmenes de propuestas (abstracts) que pasarán a revisión del comité evaluador. Finalmente, los autores cuyos trabajos sean aceptados podrán participar en el Simposio, enviando previamente los textos íntegros de sus comunicaciones, que deberán estar adaptados a las normas editoriales. Al menos uno de sus autores deberá inscribirse y matricularse en el congreso.

Deben tenerse en cuenta las siguientes fechas límite:

Envío de resúmenes (abstracts): 15 de Agosto de 2016
Comunicación de aceptación a los autores: 30 de agosto 2016
Envío de comunicaciones completas: 30 de septiembre de 2016

Tanto la presentación de abstracts como de textos completos se hará a través de la plataforma EasyChair . Aquellos autores que no sean usuarios de la aplicación deberán, en primer lugar, darse de alta en ella, seleccionando“create an account” en la página principal.

ENVÍO DE ABSTRACTS

Para el envío de resúmenes se accederá a EasyChair con el nombre de usuario y contraseña. En el menú superior se selecciona “New Submission”, se completan los datos requeridos, se adjunta el abstract en formato pdf (según el modelo indicado) y finalmente se envía toda la información clickando “Submit”.


ENVÍO DE COMUNICACIONES COMPLETAS

El envío de las comunicaciones completas se hará en formato pdf y Word. En primer lugar se accederá también a EasyChair con el nombre de usuario y contraseña. En el menú superior se selecciona “Submission XX” (donde XX es el número que la plataforma le haya asignado al trabajo de cada autor) y en el menú de la derecha se accede a “update file”. Se adjunta en formato pdf (según el modelo indicado) el archivo con la comunicación y se envía clickando en “Submit”.

Al mismo tiempo, a fin de poder ser incluido en las actas del congreso, se enviará también copia del texto completo en formato Word al correo electrónico  cive2016pontevedra@gmail.com  con el siguiente asunto: Proceedings_Submission_XX (siendo XX el número que identifica a la comunicación en EasyChair).