Día 25 octubre 2016 – GameStart

El día anterior al congreso se celebrará un taller sobre videojuegos y tecnología aplicados a la educación de carácter presencial.

Programa

INICIO DEL TALLER. 10:00

Introducción y presentación (30-45 minutos)

Dinámica de presentación con el objetivo de conocernos (a nivel personal, profesional, académico y gamer), exponer nuestras experiencias en la materia y aportar nuestras expectativas sobre el taller.Captura de pantalla 2016-03-29 a las 22.41.43

Aproximación a los conceptos clave y apuntes metodológicos (80-90 minutos)

Trabajaremos los conceptos de alfabetización digital crítica, brechas digitales, inmersión para el aprendizaje significativo, juego críticos, revisión del concepto de gamificación aplicado a la educación y apuntes sobre metodología; todo ello mediante dinámicas de construcción colectiva del conocimiento con la guía del formador. En las semanas previas a la sesión se aportarán diversos textos relacionados con dichos conceptos para su posterior debate colectivo.

Descanso (15 minutos)

Introducción a diversas herramientas interesantes para la práctica educativa (60-75 minutos)

Espacio para la aportación grupal de diversas herramientas que consideramos útiles en la práctica  educativa. Por parte de ARSGAMES se presentarán algunos dispositivos y videojuegos y se abrirá la palabra al resto de participantes para que hagan sus aportaciones y se debata el potencial pedagógico y de las herramientas propuestas. En las semanas previas a la sesión se enviarán a las personas participantes algunos títulos que ARSGAMES utiliza habitualmente en su proyecto pedagógico para familiarizarnos con ellos antes de la sesión.

Descanso para almuerzo (90-120 minutos)
Ejemplos prácticos de talleres empleando las herramientas y metodologías descritas (60-75 minutos)

Desde ARSGAMES se compartirán diversos modelos de talleres y programas que han resultado satisfactorios según nuestros criterios y se abrirá el turno de palabra a las personas participantes para que compartan sus experiencias.

Planteamiento guiado de un taller lúdico por parte de las personas participantes (75-90 minutos)

Dinámica de trabajo cooperativo guiado en el que, por grupos, se diseñará una sesión aplicando los conocimientos, técnicas y herramientas descritas durante la sesión así como aquellas que las personas participantes consideren complementarias a éstas.

Descanso (15 minutos)
Presentación de los resultados, puesta en común y evaluación conjunta (75-90 minutos)

Puesta en común de las sesiones diseñadas en la dinámica anterior y evalucación conjunta de su potencial pedagógico y de su capacidad de implantación en los diversos ambientes educativos.

Igualmente se evaluará el propio taller y se confrontará con las expectativas recogidas a su inicio.

Recursos necesarios

Será recomendable que la mayoría de las personas participantes traigan su ordenador portátil o su tablet.

Dirigido a

Entre 8 y 30 personas cuya práctica profesional esté relacionada con el uso de tecnología y videojuegos aplicados a la educación.